Primera reunión Comisión de la Mujer del Codede departamento de Petén.

Agosto 03, 2017. Da inicio la “Primera reunión de la Comisión de la Mujer, del Consejo Departamental de Desarrollo Urbano y Rural de Petén”. Con el principal objetivo de cumplir con lo establecido en el Punto Resolutivo 11-2015 del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR), en el marco de las Normas Complementarias al Reglamento de la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural y las prioridades de la Agenda Estratégica las cuales están vinculadas a la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres -PNPDIM-.

Transferencias metodológicas para la implementación de la PNPDIM departamento de Petén.

  Agosto 03, 2017. La Secretaría Presidencial de la Mujer -SEPREM-, lleva a cabo la reunión de fortalecimiento de capacidades técnicas, para la implementación de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres -PNPDIM-, a Direcciones Municipales de la Mujer -DMM-, Direcciones Municipales de Planificación -DMP- y Direcciones Administrativas Financieras Municipales -DAFIM-, con el principal objetivo de fortalecer los gobiernos locales en la territorialización e implementación de la -PNPDIM-, y el uso del Clasificador Presupuestario con Enfoque de Género -CPEG- para lograr la institucionalización de la equidad entre hombres y mujeres. Se contó con la presencia de los 14 municipios del departamento de Petén, Flores, San José, San Benito, San Andrés, La Libertad, San Francisco, Santa Ana, Dolores, San Luis, Sayaxché, Melchor de Mencos, Poptún, Las Cruces y el Chal.

Reunion de acompañamiento a a personal técnico de las delegaciones departamentales.

Julio 25, 2017. La Secretaría Presidencial de la Mujer, realizó la reunión de acompañamiento técnico para la socialización y utilización del Clasificador Presupuestario con Enfoque de Género a nivel central y territorial en el marco de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres -PNPDIM- y Plan de Equidad de Oportunidades -PEO- 2008-2023, en coordinación con la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, con el objetivo de dar a conocer la propuesta metodológica para el proceso de planificación en los gobiernos locales, dirigida a personal técnico de las Delegaciones departamentales.

Eje 2. Eje de Recursos Naturales, Tierra y Vivienda

Objetivo específico: Garantizar a las mujeres el acceso a la propiedad de la tierra, vivienda digna e información apropiada y al uso adecuado de los recursos naturales con la inclusión del enfoque de género y étnico cultural.El gobierno se compromete a eliminar: cualquier forma de discriminación de hecho o legal contra la mujer en cuanto a facilitar el acceso a la tierra, vivienda, créditos y a la participación en los proyectos de desarrollo” (IV.F.9. lit.g) Acuerdo sobre identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas. Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres -PNPDIM- y Plan de Equidad de Oportunidades -PEO- 2008-2023.

Suscripción Carta de Entendimiento de Cooperación Interinstitucional Seprem y Care Guatemala

Julio 27, 2017. Secretaria Presidencial de la Mujer Ana Leticia Aguilar Theissen, junto a la Directora Nacional de País de CARE Guatemala Ada Patricia Zambrano, suscribieron una Carta de Entendimiento de Cooperación interinstitucional, la cual tiene como objeto establecer las líneas de cooperación, dentro de un marco de coordinación, apoyo y de beneficio recíproco entre la SEPREM y CARE, de cara a fortalecer acciones que conlleven al mejoramiento de la situación de las mujeres en el país. Para ello será necesario dar seguimiento a la revisión y actualización de instrumentos y mecanismos orientados a la equidad entre hombres y mujeres, y para dar cumplimiento a los compromisos nacionales e internacionales relacionados con los derechos humanos de las mujeres y los sucesivos que tengan relación directa, priorizando como población de impacto a las mujeres y las niñas, principalmente del área rural e indígenas.  
La Secretaria Presidencial de la Mujer resaltó que, la relación con CARE es de mucha importancia en el marco de la estrategia territorial de la SEPREM.