Seleccionar página

Gestión estratégica

Agendas estratégicas

El Estado de Guatemala ha ratificado diversos compromisos en materia de derechos humanos de las mujeres, los cuales se articulan con las prioridades nacionales de desarrollo, por lo que el seguimiento a su cumplimiento constituye un proceso vinculante y una estrategia que refuerza el logro de las metas nacionales de desarrollo.

En este sentido, es necesario fortalecer el posicionamiento en la agenda pública de algunos de los temas vinculados a los derechos humanos de las mujeres, ya que algunos de ellos son tratados sucintamente en la PNPDIM y el PEO y otros que requieren de una atención inmediata.

Cuando se realiza el análisis por desagregaciones en razón de sexo, población indígena – no indígena, área rural – área urbana, se identifica que las mujeres, mujeres indígenas, y mujeres indígenas del área rural son en quienes las brechas de desigualdades e inequidades tienen una mayor expresión; es decir, que son los grupos poblaciones que presentan mayores rezagos en los indicadores de desarrollo. Y no puede dejarse de lado, la consideración de algunas otras especificidades de la condición y situación que presentan las mujeres en el marco de la conducción del desarrollo del país. Es por ello, que la Secretaría Presidencial de la Mujer ha incorporado el enfoque de interseccionalidad de derechos en los procesos institucionales y ha identificado la gestión de agendas estratégicas para responder a las necesidades que las guatemaltecas presentan desde su diversidad.

Las agendas estratégicas se orientan a presentar en un documento la problemática a tratar, a generar planteamientos de política pública y de mediano plazo para su implementación. Su construcción se realiza mediante un ejercicio participativo con sociedad civil y la institucionalidad pública vinculada con la temática. Comprende además un proceso de validación y socialización previo a su oficialización.

Estos instrumentos se gestionan mediante mecanismos del más alto nivel como el Gabinete Específico de la Mujer (GEM), la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres (Conaprevi) y las Comisiones de la Mujer del Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural.

Algunos de los temas identificados para atender mediante las agendas estratégicas son mujeres con discapacidad, mujeres migrantes, trabajo doméstico, mujeres viviendo con VIH, grupos LGBTI, trabajadoras sexuales, discriminación y racismo y mujeres de la tercera edad.

Pin It on Pinterest