Seleccionar página
En la primera parte de preguntas y respuestas por parte de las Expertas de la #CEDAW cada uno de los integrantes de la delegación de Guatemala, profundizó con datos específicos sobre cómo desde sus instituciones trabajan para garantizar la atención, respeto y cumplimiento de los derechos de las mujeres, equidad entre hombres y mujeres, desarrollo integral de las niñas y mujeres.
Uno de los temas abordados por las expertas fue el tema de acceso a la justicia por parte de las mujeres indígenas, con pertinencia cultural y étnica. Además, de acceso a la salud reproductiva, salud de primera línea, principalmente en el interior de la República, así mismo, de las mujeres en movilidad. También se abordó el acceso que tienen las mujeres con discapacidad e indígenas a los servicios básicos y sobre estadísticas de violencia y acceso a la justicia.
Las expertas solicitaron información sobre el accionar del Estado en materia de trata de personas, donde se destacó la elaboración y ejecución de la ley contra trata de personas y el trabajo que se realiza interinstitucionalmente de la mano de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas -SVET– Algunas de los expertas felicitaron a la delegación guatemalteca por los avances que se han alcanzado en el tema de derechos humanos de las niñas y las mujeres.
En la segunda parte de preguntas y respuestas al examen del 10º Informe Periódico de #CEDAW, por parte de la delegación oficial de #Guatemala, se abordaron los artículos 7 y 9 sobre la participación de las mujeres en cargos de elección popular y toma de decisiones en las instituciones públicas, municipales y de alto nivel en el Estado de Guatemala. Además de los temas de nacionalidad.
Así mismo, se abordaron los artículos 10 al 14 de la convención, donde destacan los asuntos relacionados con mujeres rurales, educación, empleo, salud y acceso a créditos y vida social. Se abordó la atención y educación sexual que se brinda a las niñas y mujeres. Así como los Artículos 15 y 16 que incluyen temas relacionados con igualdad ante la ley.
La titular de la SEPREM, destacó que son varios los temas que se han puesto sobre la mesa por primera vez al más alto nivel del gobierno para la equidad entre hombres y mujeres, empoderamiento económico de las mujeres y el acceso a los productos financieros.

Pin It on Pinterest

Share This