Seleccionar página

La discusión de medidas para el logro de la paridad de género en las Américas en todos los poderes del Estado convocó a más de 70 autoridades y expertas de toda la región a una reunión coorganizada por la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos (CIM/OEA) y el Gobierno de Guatemala, con el apoyo de la cooperación española. El encuentro tuvo lugar en el Palacio Nacional de la Cultura de la Ciudad de Guatemala.

La reunión se llevó a cabo como parte del proceso participativo de consultas a nivel regional liderado por la CIM/OEA para el desarrollo de la Ley Modelo Interamericana sobre paridad en la vida pública y política, una herramienta normativa que buscará consensuar los principales estándares interamericanos y buenas prácticas en temas de paridad. El propósito de la Ley Modelo es orientar a los Estados de la región en la adopción de medidas necesarias para garantizar la participación política de las mujeres y su acceso a los espacios de toma de decisiones, en condiciones de igualdad.

Si bien América Latina es la región con el mayor número de mujeres parlamentarias en el mundo, con un promedio de 35.8%, la implementación de medidas para impulsar la representación de mujeres en política no está exenta de desafíos. En ese sentido, aun cuando algunos países han alcanzado la paridad en el parlamento y otros están próximos a lograrlo, en 18 países de la región la participación de las mujeres en el parlamento es inferior al 30%. Asimismo, a nivel local, la participación es aún menor, con tan solo 15.4% de mujeres alcaldesas (CEPAL, 2024).

En la reunión inaugural de la primera reunión en Guatemala, participaron la Vicepresidenta de Guatemala, Karin Herrera; la Secretaria Presidencial de la Mujer de Guatemala, Ana Leticia Aguilar; la Secretaria Ejecutiva de la CIM, Alejandra Mora Mora; la Presidenta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Diana Atamaint; la Representante Observadora Permanente de España ante la OEA, Carmen Montón, y el Representante de la SG/OEA en Guatemala, Diego Paz.

“Esta es una oportunidad que tenemos de reflexionar sobre la paridad en la participación política de las mujeres. Las conclusiones a las que lleguemos nos permitirán identificar desafíos comunes y avanzar en los marcos legales, en políticas públicas, en la construcción de alianzas entre los diferentes poderes del Estado y con instancias de sociedad civil” comentó Ana Leticia Aguilar Theissen, Secretaria Presidencial de la Mujer.

“La Ley Modelo de Paridad no es otra cosa que un nuevo pacto de distribución del poder, de organización de la toma de decisiones, de integralidad y de profundización de la democracia. Hacemos estas leyes modelo porque sabemos que ha sido herramientas útiles y funcionan” aseguró Alejandra Mora Mora, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM/OEA).

 

 

 

 

Pin It on Pinterest

Share This