Seleccionar página
Este viernes 13 de octubre la Delegación de Guatemala, liderada por la Secretaría Presidencial de la Mujer SEPREM, se encuentra presentando el examen ante el Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer #CEDAW respecto al Décimo Informe Periódico de Guatemala, correspondiente del año 2017 al 2023.
En su discurso inicial, la Secretaria Presidencial de la Mujer, Ana Leticia Aguilar Theissen, dio a conocer los avances que se han tenido por parte del Estado de Guatemala basados en las recomendaciones brindadas por las Expertas en el año 2017. Así mismo abordó los temas en los que como país se ha tenido un des aceleramiento, tomando en cuenta que respecto a la última encuesta de población el 51 % son mujeres.
Como parte de su función asesora la SEPREM, ha avanzado en la generación del andamiaje conceptual y metodológico que permite avanzar en la transversalización de las acciones de política pública para la equidad entre hombres y mujeres en el Estado.
Se resaltó el trabajo que se aborda a partir de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres #PNPDIM, donde se ha avanzado en el tema de generación de programas que buscan la atención y el desarrollo de las niñas y mujeres a nivel nacional.
Entre los avances destacados, se encuentra la elaboración de Lineamientos para la planificación de programas y políticas que establecen que la atención de las niñas y mujeres es de prioridad nacional. Así mismo, destacó el trabajo que se realiza para la atención de mujeres migrantes víctimas de violencia, a través del protocolo de atención consular que se elabora con el apoyo de Relaciones Exteriores, el Gobierno de México y Naciones Unidas.
A través del Tercer Viceministerio del Ministerio de Gobernación, por medio de Propevi, se brinda atención psicológica a las mujeres y sus familias, que han sido víctimas de violencia y cuya cobertura se busca ampliar. También sobre el tema de acceso a la justicia, se cuenta con juzgados y tribunales especializados en materia de femicidio, familia, violencia intrafamiliar y trata de personas. Así mismo, el programa especial que busca brindar protección a las y los defensores de derechos humanos en nuestro país.
Con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística se lleva a cabo la Encuesta Nacional de Calidad y Bienestar en el Hogar ENCABIH, destinada a establecer el bienestar en los hogares, especialmente de las mujeres.
Otro de los avances es la institucionalización de los Centros de Apoyo Integral de Mujeres Sobrevivientes de Violencia CAIMUS y desde el Ministerio Público la conformación del Modelo de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia I´x Kem -MAIMI.

Pin It on Pinterest

Share This