Seleccionar página
30Con el tema “Realización del sueño: Declaración de las Naciones Unidas sobre la promoción, protección y pleno respeto de los derechos humanos de las personas de ascendencia africana” dio inicio el Segundo período de sesiones del Foro Permanente de los Afrodescendientes, en la sede de las Naciones Unidas NuevaYork.
La Secretaria Presidencial de la Mujer, Ana Leticia Aguilar Theissen, participó en la delegación oficial de Guatemala en este foro que formará parte de un proceso consultivo global centrado en cinco paneles temáticos sobre justicia reparadora global, panafricanismo, migración transnacional, recopilación de datos para reconocer y abordar el racismo sistémico y estructural, y salud, bienestar y trauma intergeneracional.
El Foro Permanente reunirá a activistas de derechos humanos de ascendencia africana, Estados Miembros, órganos y organismos de las Naciones Unidas, organizaciones intergubernamentales y regionales, instituciones nacionales de derechos humanos, representantes de la sociedad civil y otras partes interesadas pertinentes.
El panel temático de apertura del segundo período de sesiones del Foro Permanente examinará cómo la justicia reparadora puede servir a las transformaciones globales hacia órdenes sociales e internacionales sostenibles mediante el reconocimiento efectivo, el tratamiento y la corrección de las consecuencias duraderas de las injusticias y los crímenes del pasado contra los afrodescendientes.
Además, se centrará en cómo el trabajo del Foro Permanente y la próxima Declaración de las Naciones Unidas sobre la promoción, protección y pleno respeto de los derechos humanos de los afrodescendientes pueden contribuir a los objetivos y aspiraciones panafricanos.
Este panel se centrará en conversaciones y recomendaciones orientadas a la búsqueda de soluciones, al tiempo que destacará las crisis de los migrantes haitianos en el Caribe, así como en América del Norte y del Sur y los migrantes afrodescendientes en el Mediterráneo, una de las vías fluviales más mortíferas del mundo.
El titular de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo, Carlos Arana Baltazar, resaltó que se ha trabajado en conjunto con otras instituciones de gobierno para crear condiciones que faciliten el reconocimiento de los afrodescendientes, garantizar el acceso a la justicia y promover e impulsar su desarrollo.
Por medio de la Oficina Coordinadora Transversal de Estadísticas Género y Pueblos, integrada por CODISRA, SEGEPLAN Guatemala, SEPREM y la Defensoría de la Mujer Indígena DEMI, se ha logrado garantizar el acceso a la justicia, se ha instalado una fiscalía especializada en Izabal.
Este panel temático ofrece una oportunidad para conversar sobre cómo promover el derecho a la salud y el bienestar de los afrodescendientes y la forma de integrar estos temas en la Declaración, el trabajo del Foro Permanente, el sistema de las Naciones Unidas, los Estados Miembros y las comunidades.
May be an image of 7 people, dais and text that says 'GN UNITED NATIONS HUMAN RIGHTS OFFICE THEG UNITED NATIONS PERMANENT FORUM ON PEOPLE OF AFRICAN DESCENT'

Pin It on Pinterest

Share This