Seleccionar página
Integrantes del Organismo Ejecutivo y representantes del Ministerio Público MP, participaron en una mesa de trabajo, en el marco de la Conaprevi y presidida por el Presidente de la República, junto a ministros, viceministros y secretarios del Gobierno Central, con el objetivo de dar seguimiento a los planes de acción que se ejecutarán este año en el territorio nacional.
La Secretaría Presidencial de la Mujer aseguró que se da seguimiento a acciones contenidas en el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres -PLANOVI- 2020-2029 el cual busca brindar una mejor atención a mujeres que sufren de violencia.
Además, afirmó que este año se trabajará en iniciativas de atención a las víctimas de violencia para garantizar la atención integral de las víctimas directas y colaterales.
En ese mismo sentido, manifestó que, en coordinación con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, se continúa con la planificación de una estrategia sobre la prevención de la violencia contra la mujer en los diferentes medios de comunicación.
En su intervención el Tercer Viceministro de Gobernación informó sobre los avances para el remozamiento de las oficinas de Atención a Víctimas de Delitos, ubicadas en las comisarías de la Policía Nacional Civil (PNC) en el área metropolitana.
La representante del Instituto Nacional de Estadística presentó las acciones desarrolladas en el marco de la Encuesta Especifica de Violencia Contra la Mujer VCM la cual tiene un presupuesto de trece millones de quetzales que prevería resultados confiables a nivel departamental.
Asimismo, se continúan impartiendo las capacitaciones especializadas a las mujeres policías por parte del personal de la cartera del interior y del Ministerio Público (MP). En las capacitaciones se dará prioridad a los derechos de las mujeres, especialmente sobre su derecho a una vida libre de violencia y cómo darle respuesta a este delito.
Por parte del Ministerio de Educación la titular informó que su cartera da seguimiento al programa de capacitación, prevención y atención de las víctimas de violencia en los centros educativos y un programa nacional de educación en valores y protección de la niñez y adolescencia en el país.
Por último, el Ministerio de Desarrollo Social MIDES presentó una propuesta para la asignación de bonos específicos de carácter temporal por cincuenta millones de quetzales a mujeres víctimas de violencia.
May be an image of 8 people, people standing and indoor

Pin It on Pinterest

Share This