Seleccionar página

SEPREM en el territorio

Estrategia de territorialización

La Secretaría Presidencial de la Mujer ha replanteado su estrategia de asesoría técnica en los territorios. La misma se basa en los postulados de la Ley Preliminar de Regionalización (Decreto 70 – 86), la que tiene como objetivo asegurar, promover y garantizar la participación de la población en la identificación de problemas y soluciones, y en la ejecución de programas y proyectos de desarrollo. En este sentido, se definen ocho regiones integradas por uno o más departamentos que reúnen condiciones similares en materia social, económica y geográfica. Dichas regiones se encuentran establecidas en función de la interrelación entre centros urbano y potencial de desarrollo del territorio.

De esta cuenta, la Seprem ha regionalizado su representación de la siguiente manera:

  1. Región Metropolitana: departamento de Guatemala
  2. Región Norte: departamentos de Alta y Baja Verapaz
  3. Región Nororiente: departamentos de Izabal, Chiquimula, Zacapa y El Progreso
  4. Región Suroriente: departamentos de Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa
  5. Región Central: departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla
  6. Región Suroccidente: departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Retalhuleu y Suchitepéquez
  7. Región Noroccidente: departamentos de Huehuetenango y Quiché
  8. Región Petén: departamento de Petén

La presencia de la Secretaría en los territorios transitará a contar con una Especialista en Equidad entre Hombres y Mujeres y una o dos gestoras en cada departamento, en función del contexto y dinámica local. Además, una de las Especialistas de los departamentos de cada región será la Especialista/ Coordinadora Regional de forma alternativa.

La gestión de la Seprem en los territorios se vincula con el acompañamiento técnico a los gobiernos municipales por medio de las Direcciones Municipales de la Mujer para incorporar el enfoque de equidad dentro de sus instrumentos de planificación y presupuesto, mismas que deben materializarse en bienes y servicios municipales para mejorar las condiciones de vida de las guatemaltecas y a eliminar brechas entre hombres y mujeres en los territorios. Ello en el marco del seguimiento de la PNPDIM y PEO así como de otros instrumentos de política pública vinculados a estos temas.

Por otro lado, la estrategia de territorialización de la Seprem considera relevante la participación  las mujeres, como parte del ejercicio de participación ciudadana en el marco del Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural (SCDUR). En ese sentido, es deber de la Secretaría garantizar estos espacios y acompañar técnicamente a las representantes del sector en la gestión de propuestas locales que se orienten al desarrollo de las mujeres.

La Seprem, en el marco del artículo 28 del Reglamento de la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural y el punto resolutivo 02-2017 del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural es la responsable de coordinar las Comisiones de la Mujer, por lo que el seguimiento de su agenda se vincula con procesos para la conducción del desarrollo de las mujeres y a eliminar las brechas entre hombres y mujeres.

La estrategia de territorialización se enmarca en la gestión de las prioridades nacionales de desarrollo y por tanto, se armoniza con el seguimiento de políticas públicas a nivel local y conlleva la generación de alianzas y relacionamientos con actores estratégicos como gobiernos locales, sociedad civil y de la cooperación internacional, entre otros.

Pin It on Pinterest