Seleccionar página
La Secretaría Presidencial de la Mujer, participa de manera virtual en la Sesión especial del Consejo Permanente de la OEA: “95 años de la Comisión Interamericana de Mujeres: Abriendo caminos, construyendo igualdad”, llevada a cabo en el Salón de las Américas de la sede de la OEA en Washington, D.C. para celebrar el nonagésimo quinto aniversario de la Comisión Interamericana de Mujeres CIM.
La creación de la CIM fue un producto de la cooperación de las mujeres de todo el continente americano, que colocaron sus liderazgos al servicio del ámbito multilateral y se empeñaron en tener un espacio propio en este ámbito. Hoy, la CIM está compuesta por 34 Delegadas que son las Ministras de la Mujer del continente y/o las altas autoridades de género de cada Estado Miembro de la OEA.
En esta Sesión, se contó con las palabras de apertura a cargo de S.E. María Inés Castillo, Ministra de Desarrollo Social de la República de Panamá y Presidenta de la CIM, quien aseguró que es preciso posibilitar a las mujeres el ejercicio de sus liderazgos en todas las esferas de poder.
En su intervención la Embajadora María del Carmen Roquebert León, Representante Permanente de Panamá y Vicepresidenta del Consejo Permanente, expresó que es momento de reflexionar juntos y juntas para reivindicar las luchas incansables de las mujeres y el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres.
Por parte de Guatemala, se dio a conocer que es necesario redoblar esfuerzos para lograr el cierre de brechas legales, estructurales y sociales que impiden la participación de las mujeres y la promoción de medidas tendientes a modificar estereotipos basados en la división sexual del trabajo, incrementar la participación las mujeres, adolescentes, y niñas para garantizar el acceso a educación y tecnología y promover la inclusión y fortalecimiento de la perspectiva género bajo un enfoque de interseccionalidad.
Durante dicha Sesión se presentó el imaginario de la CIM: ¿de dónde venimos?, ¿dónde estamos?, y ¿hacia dónde vamos?, se realizaron reflexiones sobre protagonistas de la historia de la CIM, además, se compartió la importancia de la “Convención de Belém do Pará” para los Estados y la vida de las mujeres, el derecho al sufragio a la democracia paritaria y la autonomía económica de las mujeres.
Al finalizar se expresaron los compromisos de los Estados miembros con la CIM, con intervenciones de las delegaciones de los Estados miembros.
Puede ser una imagen de una persona y texto que dice "STAFF Sesión especial del Consejo Permanente de la OEA: "95 años de la Comisión Interamericana de Mujeres: Abriendo caminos, construyendo igualdad". GOBIERNO GUATEMALA GUA SECRETARÍA PRESIDENCIA DE MUJER"

Pin It on Pinterest

Share This