Seleccionar página
La Secretaria Presidencial de la Mujer, Ana Leticia Aguilar Theissen, visitó el Consulado de México en Washington, Estados Unidos, gracias a la invitación de Minex Guatemala y con el acompañamiento y coordinación de la Embajada de Guatemala en Estados Unidos con el objetivo principal de buscar y conocer las buenas prácticas que tiene el país hermano sobre mujeres migrantes víctimas de violencia, las experiencias de las mujeres que han sido asesoradas, así como establecer puentes de cooperación con organismos de Estado de México y Estados Unidos; en seguimiento a lo manifestado por el Señor Presidente Alejandro Giammattei en relación con las acciones contra la violencia hacia las mujeres como prioridad nacional.
El Cónsul de México en Washington, Sr. Rafael Laveaga, brindó una cálida acogida a la delegación guatemalteca y dio a conocer las estrategias implementadas por el gobierno mexicano para la atención de mujeres migrantes en territorio estadounidense.
Joanna Rasero, Coordinadora del Departamento de Protección del Consulado, indicó que prestan servicios bajo tres grandes acciones: 1. Detección; 2. Atención, y 3. Seguimiento.
Además, se cuenta con un programa de empoderamiento económico con el fin de darle independencia a las mujeres, denominado “Mexicana Emprende”.
Como seguimiento a los casos de violencia se cuenta con apoyo en la repatriación, asesorías legales, visado especial para mujeres migrantes víctimas de violencia; además de la asistencia psicológica.
La Secretaria Aguilar dio a conocer los avances que ha tenido Guatemala en el tema de prevención, erradicación y sanción a los casos de violencia contra las mujeres y el interés de avanzar, en el marco de la cooperación bilateral con México, en un protocolo de atención consular a mujeres migrantes víctimas y sobrevivientes de violencia.
May be an image of 8 people

Pin It on Pinterest

Share This