Mecanismos de coordinación

Gabinete Específico de la Mujer

El Gabinete Específico de la Mujer (GEM) fue creado mediante Acuerdo Gubernativo 264-2012, firmado por el Presidente de la República en ese momento, para coordinar, articular e impulsar las acciones interinstitucionales para la implementación de planes, políticas públicas, programas y proyectos enfocados al desarrollo integral de la mujer guatemalteca.

Dentro de las funciones estratégicas, correspondientes a este nivel de toma de decisiones, el GEM tiene la de velar por el cumplimiento de la PNPDIM y el PEO, así como dar seguimiento y coordinar la realización de informes y evaluaciones sobre los compromisos internacionales asumidos por el Estado guatemalteco y sus derivaciones, vinculados al desarrollo integral de las mujeres guatemaltecas.  Como parte del proceso de fortalecimiento del Estado, actualmente se considera el replanteamiento del GEM para transitar hacia un espacio de coordinación interinstitucional y para la toma de decisiones, reformulando su conformación en función de los temas priorizados de la PNPDIM y articulados a la Política General de  Gobierno.

Conaprevi

La Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra la Mujer (Conaprevi) fue instaurada en el 2000, tomando como referente los compromisos asumidos por el Estado de Guatemala a nivel internacional en materia de erradicación de la violencia contra la mujer, y en el marco de la responsabilidad por asegurar una vida libre de violencia.

Se constituyó como una instancia con carácter coordinador, asesor e impulsor de las políticas públicas relativas a reducir la violencia intrafamiliar y la violencia en contra de las mujeres. La misma se conformó por representantes del sector público y de sociedad civil.

No obstante, a partir de 2012 se inicia un proceso de debilitamiento de la Coordinadora hasta lograr su inoperancia durante el periodo 2013-2015, lo cual conllevó a organizaciones de sociedad civil a presentar una denuncia en contra del Estado de Guatemala por violación de Derechos ante la CIDH.

Como parte de una solución amistosa de la actual administración de gobierno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se gestionó un proceso de negociación con las organizaciones de sociedad civil para la reactivación de la Conaprevi, la cual fue reactivada en octubre de 2016.

Lo anterior constituyó una muestra de la voluntad por la restitución de derechos, en especial, el de vivir una vida libre de violencia. Actualmente se trabaja en la hoja de ruta para institucionalizar el funcionamiento de la Coordinadora y proveerla de una agenda sustantiva para la erradicación de todas las formas de violencia contra la mujer.

Consejo Consultivo

El Consejo Consultivo se encuentra normado por medio del artículo 13 del Reglamento Orgánico Interno (Acuerdo Gubernativo Número 130-2001). El mismo se constituye como un “órgano de apoyo y asesoría, que estudia y propone estrategias para el desarrollo de las políticas públicas en materia de la mujer, en las distintas instancias gubernamentales. Emite dictámenes, opiniones, recomendaciones y elabora informes que le sean requeridos. El mismo, se integra por una delegada o delegado de cada uno de los Ministerios de Estado y de aquellas instituciones o dependencias que dentro del gobierno sean responsables de ejecutar políticas públicas para el desarrollo de la equidad entre hombres y mujeres o que tengan planes de acción en beneficio de las mujeres guatemaltecas”.

Es decir, el trabajo del Consejo Consultivo se sitúa en el nivel técnico operativo de toma de decisiones. En este marco, el Consejo Consultivo se constituye como la instancia encargada de proveer de los elementos necesarios a los tomadores de decisiones de alto nivel político, estos son, el Gabinete Específico de la Mujer (GEM), el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) y la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres (Conaprevi).

En este marco, en noviembre de 2016, el Consejo Consultivo, mediante Acuerdo Interno DI-SEPREM-005-2017 se instauró como el referente y el contingente con el que cuenta la Seprem a nivel institucional, para la implementación de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres (PNPDIM) y el seguimiento de los compromisos internacionales en materia de derechos de las mujeres. De esta cuenta, y considerando su quehacer operativo, se reguló que su conformación es a través de la participación de las responsables de las Unidades de Género de las instituciones públicas.

Comisiones de la Mujer del SCDUR

El Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural (SCDUR) es el medio principal de participación de la Población Maya, Xinca, Garifuna y no indígena en la gestión pública, para llevar a cabo el proceso de planificación democrática del desarrollo, teniendo como objetivo organizar y coordinar la administración pública por medio de propuestas de planes y programas nacidos desde la misma población a través de la participación ciudadana.

La Ley del Sistema de Consejos regula la creación y puesta en marcha de Comisiones de Trabajo que se consideren necesarias para el abordaje de temas específicos.  En este sentido, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) y de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) cuentan con Comisiones de la Mujer, en donde las organizaciones de mujeres en coordinación con las representaciones de la institucionalidad pública en el territorio, plantean e impulsan iniciativas en beneficio del sector, a partir de las necesidades locales, para elevarlas a las instancias colegiadas de toma de decisiones para la gestión del desarrollo.

En este marco, en noviembre de 2016, el Consejo Consultivo, mediante Acuerdo Interno DI-SEPREM-005-2017 se instauró como el referente y el contingente con el que cuenta la Seprem a nivel institucional, para la implementación de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres (PNPDIM) y el seguimiento de los compromisos internacionales en materia de derechos de las mujeres. De esta cuenta, y considerando su quehacer operativo, se reguló que su conformación es a través de la participación de las responsables de las Unidades de Género de las instituciones públicas.