En el marco de la #CSW68, la Secretaria Presidencial de la Mujer, Ana Leticia Aguilar Theissen, participó en el foro titulado: “Analizando tensiones y sinergias entre los esfuerzos para poner fin al matrimonio infantil y las inversiones para fortalecer el registro de nacimientos y matrimonios: conocimientos de investigación de campo de Indonesia y Guatemala”.
Este evento paralelo revisó los contextos legales y sociales actuales en Indonesia y Guatemala, mostrando nuevas investigaciones realizadas por el UNFPA y PUSKAPA, de la Universidad de Indonesia, sobre la relación entre el matrimonio infantil y el fortalecimiento del registro de nacimientos/matrimonios. Resaltó las lecciones aprendidas de estos dos países y los próximos pasos del Centro de Excelencia para CRVS del UNFPA y el Programa Global para Acabar con el Matrimonio Infantil en el apoyo a esta importante área para abordar la pobreza y proteger los derechos mediante el fortalecimiento de las instituciones matrimoniales en diferentes aspectos legales y sociales.
En su intervención, la Secretaria Aguilar destacó que en Guatemala tenemos un desafío inmenso en términos de uniones tempranas y embarazo adolescente. En el país, el 10% de la población son niñas y adolescentes entre 10 y 19 años, pertenecientes a cuatro pueblos distintos: indígenas, garífunas, xinkas y mestizas, lo cual complejiza aún más los imaginarios sociales y las prácticas respecto al matrimonio y las uniones tempranas, así como respecto al registro de estas uniones por ley. Tenemos muchos desafíos en términos de educación sexual y acceso a la información para mujeres y niñas en materia de salud sexual y reproductiva. De hecho, no hemos avanzado mucho en este frente en nuestro país en los años anteriores, pero ahora avanzaremos más con este nuevo gobierno, dándole la importancia que se necesita en la agenda pública.