Seleccionar página
La Secretaría Presidencial de la Mujer llevó a cabo un evento protocolario en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En el evento, la Secretaria Presidencial de la Mujer, Ana Leticia Aguilar Theissen, intervino junto a otros distinguidos participantes, como la Gerente del Instituto Nacional de Estadística, Brenda Miranda Consuegra; el Director General de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Víctor Humberto Ramírez Scaglia; el Tercer Viceministro de Prevención y el Delito del Ministerio de Gobernación, Héctor Eduardo Morales; y el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas, Miguel Barreto.
En su intervención el Director General de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Víctor Humberto Ramírez Scaglia, afirmó que durante el año 2023 se logró consolidar el abordaje interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría Presidencial de la Mujer y resaltó la elaboración de la hoja de ruta que contiene actividades que realizan en conjunto el MINEX y SEPREM, con un enfoque de prevención y atención a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.
Brenda Miranda, Gerente del INE hizo énfasis en lo sobresaliente a la Encuesta Nacional de Calidad y Bienestar de los Hogares (ENCABIH) que se caracteriza por su enfoque integral y meticuloso en la recopilación de datos para entender las dinámicas de los hogares en Guatemala.
El Viceministro de Prevención, Héctor Morales Alarcón, recalcó el compromiso del Gobierno de Guatemala en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y resaltó que se cuentan con 82 oficinas de atención a la víctima a nivel nacional, donde se brinda una atención integral, apoyo y protección a las mujeres que han sido vulnerados sus derechos humanos.
El Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas Miguel Barreto destacó que la erradicación de la Violencia contra las mujeres es un compromiso internacional que busca eliminar todas las manifestaciones de Violencia contra las Mujeres.
La Secretaria Aguilar afirmó que, por primera vez en los veintitrés años de esfuerzos dedicados a abordar esta problemática desde la institucionalidad del Estado, el Presidente personalmente presidió la Conaprevi. Su involucramiento y liderazgo en las acciones muestran un compromiso firme en el avance de este proceso de institucionalización, respaldado técnicamente por Seprem. Este hecho subraya la importancia de la voluntad política de alto nivel como impulsora del dispositivo en favor de la equidad e igualdad entre hombres y mujeres.
En el contexto de las actividades realizadas, resaltó el fortalecimiento de la Conaprevi, que reformará el acuerdo gubernativo 831-2000. Esto incluirá a los ministerios ejecutores como miembros plenos de la Coordinadora, marcando así el camino hacia la institucionalización de los Centros de Apoyo Integral a Mujeres Sobrevivientes de Violencia (CAIMUS).
Al concluir, agregó su satisfacción por coincidir un año más y reafirmar el compromiso junto a todos los aliados en la conmemoración del 25 de noviembre, en el marco de la Campaña de 16 Días de Activismo. Este periodo se dedica a recordar y honrar las vidas de las mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia en Guatemala.

Pin It on Pinterest

Share This