La Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) firmaron un Memorándum de Entendimiento con el propósito de establecer un marco de cooperación que facilite la colaboración en áreas de interés común, orientadas al cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible.
Este acuerdo se enfoca en promover el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, el derecho a la salud sexual y reproductiva, y la eliminación de todas las formas de violencia contra mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes.
Durante el acto, la Secretaria Presidencial de la Mujer, Licda. Ana López, reafirmó el compromiso institucional con la defensa de los derechos de las mujeres y subrayó la relevancia de fortalecer el proceso de actualización de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres, con un enfoque participativo, intercultural y territorial.
“Las capacidades de empoderamiento de las defensoras y lideresas en los territorios son clave para avanzar en una política pública sólida, construida desde las voces de las mujeres”, expresó.
Por su parte, el Sr. Víctor Valdivieso, representante de UNFPA, destacó el valor del trabajo que realiza SEPREM y reiteró el respaldo técnico de la agencia.
“Acompañar este proceso es parte de nuestro mandato y de nuestra razón de ser como UNFPA. Reafirmamos nuestro compromiso con la implementación de políticas que garanticen los derechos humanos de las mujeres y niñas en Guatemala”, afirmó.
Esta alianza estratégica busca avanzar de forma conjunta en la prevención de la violencia contra mujeres mayas, garífunas/afrodescendientes, xinkas y mestizas/ladinas, y en la garantía de sus derechos desde los territorios.

Pin It on Pinterest

Share This