En el marco de la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, la Licda. Ana López, Secretaria Presidencial de la Mujer (SEPREM), participó en una reunión paralela convocada por ONU Mujeres, donde reafirmó el compromiso del Estado guatemalteco con la implementación de políticas públicas que promuevan la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
Durante su intervención, la Licda. López hizo énfasis en la necesidad de avanzar hacia la construcción de sistemas integrales de cuidados, reconociendo este tema como una prioridad en la agenda regional impulsada por la CEPAL. Subrayó que el reconocimiento, la redistribución y la reducción del trabajo de cuidados no remunerado son fundamentales para garantizar los derechos económicos, sociales y laborales de las mujeres, especialmente de aquellas en contextos de vulnerabilidad, como las mujeres indígenas y rurales.
Asimismo, destacó la importancia de fortalecer las alianzas internacionales y la cooperación multilateral para movilizar recursos y generar capacidades técnicas que permitan implementar políticas públicas de cuidados con enfoque de derechos humanos, igualdad sustantiva e interculturalidad.
Este espacio de diálogo reafirma el compromiso continuo de la SEPREM con la promoción de políticas inclusivas que reconozcan el cuidado como un derecho y una responsabilidad colectiva, esencial para la construcción de una sociedad más justa y equitativa para las mujeres mayas, garífunas/afrodescendientes, xinkas, mestizas/ladinas.

Pin It on Pinterest

Share This