La Secretaria Presidencial de la Mujer, Ana Leticia Aguilar Theissen, en su intervención en el Foro Regional de Ministras COMMCA sobre el “Empoderamiento de las mujeres, adolescentes y niñas en entornos rurales en el marco del Decenio Interamericano por los Derechos de las Mujeres Rurales”, destacó lo siguiente:
En Guatemala, estamos enfocados en mejorar la calidad de vida de las mujeres, niñas y adolescentes, especialmente en entornos rurales. A pesar de los desafíos persistentes y la invisibilidad de los derechos de las mujeres rurales en nuestra región centroamericana, el gobierno actual ha demostrado un compromiso firme desde el primer día hacia los derechos humanos de las mujeres.
La Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem) en Guatemala juega un papel crucial como entidad asesora y proveedora de asistencia técnica al ejecutivo. Nuestro objetivo es asegurar que los compromisos del Estado en materia de derechos humanos de las mujeres se mantengan vigentes en la oferta programática.
Hemos desarrollado instrumentos y herramientas técnicas para visibilizar las problemáticas en la agenda pública y fortalecer las capacidades de gobernanza de las instituciones para abordar la discriminación y la violencia contra las mujeres en nuestro país.
Nuestra agenda actual incluye priorizar acciones concretas de política pública para garantizar el acceso equitativo de las mujeres rurales a bienes y servicios básicos, así como reducir la brecha en la atención a este sector vulnerado.