La Secretaria Presidencial de la Mujer, licenciada Ana López, participó en la Reunión Extraordinaria de la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra la Mujer (CONAPREVI), cuyo objetivo fue presentar el proyecto de construcción de un Centro de Apoyo Integral para la Mujer Sobreviviente de Violencia (CAIMUS) impulsado por la Red de Organizaciones de Mujeres del Ixcán con el apoyo de la Municipalidad de Ixcán, departamento de Quiché. Durante la sesión también se abordó el estado actual de los proyectos presentados por las municipalidades de San José Chacayá, en el departamento de Sololá, y de Taxisco, en el departamento de Santa Rosa.
Durante su intervención, la Secretaria López reafirmó su compromiso de asesoría y acompañamiento para fortalecer los centros de apoyo integral para facilitar una atención integral especializada con enfoque y pertinencia cultural para mujeres indígenas víctimas de violencia, donde predomina la población indígena y se hablan al menos trece idiomas. Esta perspectiva es coherente con la política gubernamental de priorizar a las poblaciones históricamente excluidas, en particular a las mujeres indígenas. Destacó de forma positiva la iniciativa de la municipalidad de Ixcán en apoyar a la Red de Organizaciones de Mujeres del Ixcán como un reconocimiento de su trabajo territorial con las mujeres.
Finalmente, se destacó la importancia de la aprobación en conaprevi impulsar la construcción de un Centro de Apoyo Integral para la Mujer Sobreviviente de Violencia (CAIMUS) para las mujeres en el municipio de Ixcán, lo cual permitirá consolidar los esfuerzos interinstitucionales en promoción de los derechos de las mujeres sobrevivientes de violencia.
Nuestro compromiso es con las mujeres.

Pin It on Pinterest

Share This