Seleccionar página
La Secretaria Presidencial de la Mujer Ana Leticia Aguilar Theissen presidió la Mesa temática de la Mujer MTM del Gabinete Específico de Desarrollo Social GEDS, con el objetivo de abordar los reajustes al plan de trabajo del año 2021.
Los temas abordados fueron la armonización de prioridades establecidas en la Política General de Gobierno (Empoderamiento económico de las mujeres, erradicación de la violencia y educación) en los ámbitos de competencia de la MTM.
Además de las acciones de coordinación interinstitucional y protección social a mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia y la necesidad de desarrollar en el país un piso de protección mínima a mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia independientemente de su condición social, económica y cultural.
Cabe destacar que se resaltó la importancia de incorporar enfoques para la garantía de derechos humanos, tales como la interseccionalidad de derechos y atención a las víctimas y la necesidad de institucionalizar una respuesta integral a esta problemática e introducir todos los ámbitos de su abordaje (prevención atención sanción y reparación).
Asimismo, es importante destacar que la protección social hace parte de las dimensiones de atención y reparación de la respuesta de violencia contra las mujeres pues esto constituye el punto de partida para el resarcimiento psicoafectivo, moral y económico de las mujeres afectadas, otro punto fue el seguimiento al conjunto de instrumentos y compromisos asumidos por el Estado de Guatemala en materia de derechos humanos de las mujeres.
Para finalizar, se abordó la importancia de evaluar el impacto de las intervenciones en funciones de los estándares internacionales definidos sobre las hojas de rutas regionales para fortalecer el cumplimiento de agendas internacionales de desarrollo y que se enmarca en la gestión de espacios de representación de Estados en mecanismo regional y global.

Pin It on Pinterest

Share This