La Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) llevó a cabo, este 23 de septiembre, un taller en el departamento de #Escuintla, con la participación de organizaciones de mujeres, durante la jornada, también se contó con la presencia de Jessica Ortiz, representante de la organización Misión Internacional de Justicia (IJM), quien destacó que la cooperación es fundamental para lograr que la justicia se aplique en los lugares más vulnerables del territorio, como lo es el departamento de Escuintla.
El encuentro tuvo como propósito recabar insumos que permitan atender tanto problemáticas estructurales como emergentes que afectan a las mujeres, mediante un enfoque interseccional, territorial y participativo, en el marco de la actualización de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres (PNPDIM).
La jornada incluyó la proyección de materiales informativos, mesas de trabajo y ejercicios de mapeo territorial para identificar necesidades prioritarias desde cada territorio. Los resultados y propuestas se presentaron en una sesión plenaria denominada “Lo que el mapa nos dice”, un espacio para socializar los principales hallazgos del trabajo colectivo.
Esta iniciativa forma parte del proceso impulsado por SEPREM para garantizar que la PNPDIM 2026–2041 refleje la diversidad de realidades de las mujeres mayas, garífunas/afrodescendientes, xinkas y mestizas/ladinas, fortaleciendo el pleno ejercicio de sus derechos y su participación activa en la construcción de políticas públicas inclusivas y transformadoras que contribuyan al desarrollo del país.

Pin It on Pinterest

Share This