Seleccionar página
En el marco del Consejo de Desarrollo Urbano y Rural #CONADUR  se realizó la primera reunión de la Comisión de la Mujer, con el objetivo de socializar y aprobar el Plan de Trabajo, que incluye tres campos de acción de seguimiento a la implementación de políticas públicas vinculadas con la equidad entre hombres y mujeres, además, brindar seguimiento a los presupuestos para la equidad entre hombres y mujeres en el marco del Sistema Nacional de Planificación, y dar seguimiento a los programas y proyectos impulsados por el Sistema de Consejos de Desarrollo, en coherencia con los procesos de coordinación y ejecución de políticas públicas.
Este instrumento se encuentra dentro del Plan Nacional de Desarrollo K’atun Nuestra Guatemala 2032, mismo que contiene los planteamientos estratégicos para la conducción del desarrollo del país y establece, además, las intervenciones prioritarias para el bienestar de las mujeres, enfatizando la transversalización del enfoque de equidad en las esferas del desarrollo.
Cabe resaltar que en la última reunión de CONADUR del 2022, fue aprobada la Agenda Estratégica 2023 de CONADUR que da el siguiente lineamiento: “Seguimiento al avance de las políticas y programas con el objetivo de identificar y promover la equidad entre hombres y mujeres en el marco del Sistema Nacional de Planificación.”
El objetivo principal del Plan de Trabajo es disponer, al final del período 2023, de evidencia respecto de los avances en la implementación de los instrumentos de política pública, para coadyuvar en los procesos de los sectores del SCDUR dirigidos al avance de las mujeres.
Durante esta reunión, representantes de instituciones y organizaciones que integran la Comisión discutieron las líneas de acción para la implementación del Plan de Trabajo. Además, se refirieron a la importancia de incluir el tema de las mujeres migrantes en las acciones a ejecutar en dicho Plan.
La Secretaria Presidencial de la Mujer resaltó que se realizó una revisión y análisis para elaborar el sistema de indicadores que permitiera evaluar la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de la Mujer #PNPDIM, para buscar su actualización. Así mismo, indicó que “la PNPDIM, no permitía una evaluación técnica a partir de indicadores de impacto a procesos de desarrollo, aspectos de cómo se planifica, se programa, se invierte para el desarrollo.” También se refirió al avance en temas informáticos en el marco de la PNPDIM.
Durante la reunión, la representante de la Unidad de Género del Ministerio de Salud Pública, dio a conocer estadísticas y proyectos que buscan brindar acceso a las mujeres, principalmente del área rural, a programas de salud sexual y reproductiva, como parte del desarrollo integral de las mujeres.
Así mismo, la delegada del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) junto a la representante de la Dirección de Gestión de Políticas Públicas para la Equidad entre Hombres y Mujeres (DGPPEHM), presentaron los resultados del estudio de campo ejecutado en materia de acceso para las mujeres en proyectos y programas agrícolas, o de participación en toma de decisiones y de acción de desarrollo para sus comunidades.
Puede ser una imagen de 4 personas

Pin It on Pinterest

Share This