Seleccionar página

#NadaJustifica el acoso sexual en el ámbito laboral

La Secretaría Presidencial de la Mujer – SEPREM- inició un proceso de formación para la implementación de acciones para el abordaje integral del acoso sexual en el ámbito laboral en las instituciones públicas de Guatemala[1], con el objetivo de propiciar ambientes libres de discriminación y violencia.

El acoso sexual es una violación a los derechos humanos y socaba la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. Si bien puede afectar a cualquier persona, el acoso sexual afecta particularmente a las mujeres y refuerza los estereotipos que repercuten en el acceso a oportunidades en el ámbito público. Aumenta la brecha de participación, permanencia y en el ascenso laboral para las mujeres.

El acoso sexual afecta la integridad física, psicológica y emocional de las personas independientemente de la forma que adopte. Propicia un ambiente laboral de discriminación, inseguro y hostil tanto para quién lo padece, como para el resto de las personas del entorno laboral.

Priorizar la atención de casos de acoso laboral y sexual en las instituciones públicas, es un primer paso para proteger los derechos laborales y garantizar el derecho a una vida libre de violencia de las mujeres, dando a conocer los mecanismos de atención y recepción de denuncias a nivel administrativo para la adecuada diligencia institucional.

El PNUD-InfoSegura en Guatemala a través del componente de fortalecimiento institucional de la Campaña de prevención de la violencia #NadaJustifica la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, del Proyecto Regional Infosegura, en coordinación con SEPREM y el Centro de Investigación, Capacitación, Apoyo a la Mujer y Juventudes (CICAM), inicio un proceso de fortalecimiento de capacidades al personal técnico de la Secretaría Presidencial de la Mujer en Guatemala, que permite establecer mecanismos eficaces para la identificación, acción  y prevención  del acoso laboral y sexual, y con ello hacer frente a las situaciones de acoso sexual en el ámbito laboral, asegurando la atención especializada a la persona denunciante y/o víctima, además de otros sujetos que puedan estar involucrados en el proceso de investigación y en una posible sanción administrativa o una derivación a los entes correspondientes.

Este proceso tiene como propósito:

  • Actualizar conocimientos relacionados con el marco normativo internacional y nacional que aborda el acoso sexual en el ámbito del trabajo y acoso laboral.
  • Reflexionar sobre la conceptualización del acoso y sus tipologías.
  • Consideraciones importantes para abordar de manera general hechos de acoso en los espacios laborales.

El proceso de formación está dirigido tanto a personal de SEPREM (técnico, administrativo y directivo), a delegadas Departamentales de SEPREM, y a la Mesa de Mujeres Paz y Seguridad, y tiene como fin último, brindar herramientas para abordar de manera integral el acoso en todas sus manifestaciones y generar una cultura institucional libre de discriminación y violencia contra las mujeres en el espacio laboral.

 

 

[1] https://uip.seprem.gob.gt/resources/2020/Art.%2010%20Num.%2029%20otra%20informacion%202020/Gui%CC%81a-orientadora-para-el-abordaje-integral-del-acoso-laboral-y-sexual-en-el-a%CC%81mb.pdf

 

Pin It on Pinterest

Share This