En el marco del segundo día consecutivo de reuniones, la Secretaría Presidencial de la Mujer, llevó a cabo una reunión con representantes de organizaciones de mujeres ante el Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE). Durante esta jornada, se abordaron diversos temas clave para fortalecer la participación de las mujeres en los procesos de desarrollo a nivel territorial.
Uno de los puntos centrales fue la presentación de la Estrategia de Territorialización del Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia. Intrafamiliar y contra las Mujeres (PLANOVI) garantizando que las necesidades de las mujeres sean una prioridad. Además, se discutió el enfoque de interseccionalidad en los derechos humanos de las mujeres.
Asimismo, se destacó la importancia de los espacios de participación sociopolítica de las representantes de organizaciones de mujeres, asegurando que su voz sea escuchada en la toma de decisiones clave. Otro tema importante fue el proceso de actualización de la Política de la Mujer, que se está llevando a cabo para asegurar que las políticas públicas estén alineadas con las necesidades y desafíos actuales de las mujeres en el país.
En cuanto al Sistema de Planificación Nacional, se abordaron los aspectos clave del ciclo de gestión de los proyectos de inversión pública. También se destacó la Programación Municipal, un proceso que busca garantizar que los planes y presupuestos municipales sean inclusivos y tengan en cuenta la equidad de género en su implementación.