La Secretaria Presidencial de la Mujer, Licenciada Ana López, participó en la Reunión Preparatoria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (PRECONADUR), junto a representantes de sectores gubernamentales y no gubernamentales.
Durante la jornada, se eligieron a representantes titular y suplente ante el Consejo Nacional de la Vivienda (CONAVI). En este contexto, la titular de SEPREM resaltó la importancia de la participación de la sociedad civil en la nueva comisión, especialmente en temas relacionados con la vivienda digna, un derecho humano fundamental. Señaló que la pobreza extrema afecta principalmente a mujeres, en particular indígenas y rurales, y que la vivienda sigue siendo una deuda histórica del Estado con este sector.
Además como parte de su intervención, la Secretaria Presidencial de la Mujer presentó un informe sobre los avances de la Comisión de la Mujer, destacando la promoción y desarrollo integral de las mujeres como eje transversal en la planificación nacional. Se resaltó la importancia de incorporar un enfoque interseccional, territorial y cultural, atendiendo las necesidades específicas de mujeres indígenas, rurales y de diversas comunidades. Entre los logros mencionados se encuentran la aprobación del plan de trabajo 2025, la socialización de resultados de participación sociopolítica y la integración de recomendaciones de la CEDAW para fortalecer políticas públicas con perspectiva de género.