La Secretaria Presidencial de la Mujer, Licda. Ana López, participó como invitada en el acto de graduación del Diplomado en Formación de Defensoras en Derechos Humanos y Laborales y Auxiliares de Enfermería, dirigido a mujeres trabajadoras de maquila, del servicio doméstico, trabajadoras sexuales, mujeres trans y mujeres mayas, jóvenes y adultas.
Este proceso formativo fue desarrollado en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y la Asociación AMES Guatemala – Mujeres en Solidaridad, una organización comprometida con el desarrollo integral de las mujeres y la defensa de sus derechos ciudadanos, laborales, sexuales y reproductivos, mediante un modelo propio de promoción y empoderamiento.
Durante el evento, la Secretaria Presidencial de la Mujer destacó “Esta doble acreditación no solo es testimonio de su capacidad, sino también la semilla de un cambio profundo en nuestras comunidades”, quien además subrayó su compromiso como primera mujer indígena en ocupar este cargo, para garantizar la inclusión de las voces históricamente excluidas en el diseño de políticas públicas, asimismo, hizo un llamado a las graduadas a exigir condiciones laborales justas, aplicar protocolos con perspectiva de género y continuar siendo agentes de cambio social.
Finalmente, agradeció el respaldo de las familias y comunidades, y reconoció la labor de AMES y del Ministerio de Trabajo por su compromiso en la construcción de una Guatemala más equitativa e inclusiva.