La Secretaria Presidencial de la Mujer, Licda. Ana López, sostuvo una reunión con diversas organizaciones de mujeres del departamento de #Izabal, con el objetivo de promover espacios de diálogo entre SEPREM y Organizaciones de Mujeres de sociedad civil, priorizando acciones que impulsen el avance de las mujeres mayas, garífunas/afrodescendientes, xinkas, mestizas y ladinas.
Durante su intervención, la Secretaria expresó:
“Escuchar a las mujeres fue uno de los propósitos desde la fundación de SEPREM y hoy más que nunca, esa escucha es necesaria para transformar la realidad”.
La Licda. López también destacó que, desde su creación en el año 2000, SEPREM ha sido un espacio institucional clave donde la voz de las mujeres organizadas ha cobrado fuerza para impulsar transformaciones en el Estado. Su origen fue una decisión estratégica del movimiento de mujeres, que apostó por una herramienta política, incluso empezando “desde cero”, sin presupuesto, pero con un fuerte compromiso.
En ese sentido, se ha iniciado un diagnóstico institucional y realizado visitas a diferentes municipios para escuchar directamente a las mujeres, conocer sus realidades locales y construir, desde los territorios, los nuevos lineamientos de gestión para los próximos cuatro años.