Con el propósito de asegurar la participación de los pueblos Maya, Xinka, Garífuna, Afrodescendiente y Mestizo, así como de instituciones del Estado y organizaciones de mujeres, la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem) realizó el Acto Público de apertura al proceso de la actualización de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres –PNPDIM– 2026–2041.
El evento tuvo lugar en el sitio arqueológico de Iximché en el municipio de Técpan, Chimaltenango y contó con una agenda que reafirmó el compromiso con los derechos de las mujeres y la construcción de un país más justo y equitativo.
La jornada inició con una ceremonia maya, en la que guías espirituales realizaron una invocación por la vida y los derechos de las mujeres, así como una ofrenda en memoria de las ancestras y en esperanza de las futuras generaciones.
Posteriormente, se llevó a cabo una intervención artística con expresiones culturales como el tejido colectivo y la medicina ancestral, resaltando la riqueza y diversidad de los pueblos.
Con este lanzamiento, Seprem reafirma su compromiso de trabajar junto a los pueblos y sectores sociales en la construcción de un futuro en el que todas las mujeres mayas, garífunas/afrodescendientes, xinkas, mestizas/ladinas en Guatemala puedan ejercer plenamente sus derechos.

Pin It on Pinterest

Share This