La Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) participó en el Panel de Alto Nivel sobre Nuevos Retos para la Democracia y la Igualdad en las Américas, organizado por la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Este espacio se desarrolló con el propósito de fortalecer la agenda democrática y los derechos de las mujeres en la región.
La jornada inaugural contó con la intervención de la Vicepresidenta de Guatemala, Karin Herrera, quien enfatizó que la democracia está incompleta sin la participación activa de las mujeres y el pleno ejercicio de sus cargos en todos los niveles de decisión. Destacó, además, que la paridad debe asumirse como un principio estructural, abordando tres dimensiones fundamentales: la participación en la toma de decisiones, la seguridad con enfoque de igualdad y la gobernanza digital.
En su intervención, la titular de la SEPREM, Licenciada Ana López, resaltó la importancia de promover estrategias que fortalezcan una democracia equitativa, así como de prevenir y sancionar la violencia política contra las mujeres. Subrayó también los desafíos que enfrenta el sistema democrático en Guatemala ante los procesos de criminalización y judicialización que limitan la participación plena y libre de las mujeres en la vida pública.

Pin It on Pinterest

Share This