La Secretaría Presidencial de la Mujer está participando en el 69º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW69) / Beijing+30, que se lleva a cabo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, del 10 al 21 de marzo de 2025. En esta oportunidad intervino en el tema central «Centroamérica a 30 años desde Beijing: Avances, desafíos y prospectiva en la implementación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing», organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y el Ministerio de la Mujer de República Dominicana.
Este evento marca el 30º aniversario de la Plataforma de Acción de Beijing, una herramienta clave para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. En esta ocasión, el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (COMMCA) presentó avances en la Política Regional de Igualdad y Equidad de Género.
Los objetivos del evento incluyeron evaluar los avances y desafíos en la implementación de la Plataforma de Acción de Beijing, compartir buenas prácticas y promover la cooperación regional, así como renovar el compromiso político y social con la igualdad de género y los derechos de las mujeres. Las temáticas abordadas fueron: mujer y ambiente, economía, participación en el poder, violencia de género, conflictos armados y mecanismos institucionales. El evento contó con un panel de alto nivel y sesiones interactivas.
En su intervención, compartió los esfuerzos que Guatemala ha realizado para apoyar a las mujeres, especialmente en comunidades rurales e indígenas, relacionadas con la adaptación a los efectos del cambio climático, país donde existe una fuerte dependencia de la agricultura. Además, resaltó que las mujeres históricamente se les ha asignado la responsabilidad del acceso a alimentos, agua y energía, pero muchas de estas acciones las realizan con pocos medios, con alta exposición a la violencia y con una alta carga de tarea de cuidados.