Ana Leticia Aguilar Theissen, Secretaria Presidencial de la Mujer, participó en el conversatorio virtual subregional titulado “El liderazgo de las mujeres como elemento clave para promover la igualdad de género en la respuesta al VIH en Guatemala, Honduras y El Salvador”. El evento, organizado por ONU SIDA Centroamérica, se realizó en el marco de la conmemoración de dos fechas clave: los 16 Días de Activismo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.
Durante su intervención, la secretaria Aguilar subrayó el papel fundamental que las instituciones del Estado deben desempeñar para erradicar la violencia contra las mujeres. Destacó la importancia de incorporar un enfoque de derechos humanos en los procesos institucionales, especialmente en la relación entre el VIH y la violencia contra la mujer.
“La interiorización institucional en cada ministerio, secretaría o entidad ejecutora es esencial para que este enfoque se traduzca en planificación, programación presupuestaria e inversión pública. Esto debe reflejarse en una oferta programática adecuada que permita a las entidades identificar estratégicamente cómo vincularse con acciones específicas para la prevención, protección social y atención integral de las mujeres que viven con VIH”, afirmó.
Aguilar también resaltó que las estrategias deben garantizar atención de calidad y calidez, así como un abordaje integral que promueva acciones efectivas para prevenir la violencia contra las mujeres. Estas iniciativas, indicó, requieren coordinación y compromiso por parte de cada entidad pública para lograr un impacto significativo en la protección de los derechos humanos de las mujeres en la región.