En el municipio de San Pedro Soloma, departamento de Huehuetenango, la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) llevó a cabo, el 16 de octubre, un taller participativo con organizaciones de mujeres de la sociedad civil, como parte del proceso de actualización de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres (PNPDIM).
Las participantes, reconocidas como aliadas estratégicas de SEPREM, aportaron insumos valiosos desde un enfoque territorial e interseccional, contribuyendo a la construcción de políticas públicas más inclusivas y acordes con las necesidades de las mujeres del departamento.
En la jornada se desarrollaron mesas de trabajo y ejercicios participativos en los que las asistentes identificaron las necesidades prioritarias de su territorio, vinculadas al desarrollo integral y la igualdad de oportunidades.
Asimismo, se contó con la participación del Programa Mundial de Alimentos (WFP), que compartió información sobre su labor en el departamento y las acciones que impulsa para promover la equidad y la igualdad de género, en apoyo al desarrollo de la población de Huehuetenango.
Con estas acciones, SEPREM reafirma su compromiso de trabajar desde los territorios, promoviendo la participación activa de las mujeres mayas, garífunas, afrodescendientes, xinkas, mestizas y ladinas en los procesos de planificación y actualización de políticas públicas que fortalezcan su bienestar y empoderamiento.