La Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), en coordinación con el Colectivo Artesana, realizó el conversatorio “El Desafío de Proteger a los Niños, Niñas y Adolescentes con Padres, Madres o Cuidadores Encarcelados (NNAPES): Un diálogo con el sistema de justicia y la voz de la experiencia”.
El encuentro tuvo como propósito visibilizar la situación de los NNAPES, posicionar esta problemática en la agenda pública y generar un intercambio real con actores del sistema de justicia.
En el acto protocolario, la Secretaria Presidencial de la Mujer, Lcda. Ana López, reafirmó el compromiso de la SEPREM con la protección de los derechos de las mujeres privadas de libertad y de sus hijas e hijos.
“Reconocemos que niñas, niños y adolescentes con familiares en reclusión no deben cargar con estigmas ni exclusiones, sino contar con oportunidades, atención integral y respeto a su dignidad humana”, afirmó.
Asimismo, destacó que se trabaja en el impulso de políticas públicas inclusivas, con enfoque de género, pertinencia cultural y respeto a los derechos humanos, que fortalezcan los vínculos familiares, prevengan la discriminación y promuevan la reintegración social, educativa, laboral y comunitaria de las mujeres privadas o exprivadas de libertad.
Al concluir, la titular de SEPREM expresó su convicción de que solo a través de alianzas estratégicas y acciones conjuntas será posible construir un sistema penitenciario más justo, humano e inclusivo, que garantice a las mujeres y a sus familias una vida con dignidad y a la niñez una infancia plena.